Odontopediatría en Ferrol

Odontopediatría en Ferrol

La Odontopediatría es la especialidad que previne y trata las enfermedades bucodentales desde el nacimiento hasta la adolescencia.

La tarea del odontopediatra no es solo la de mantener la salud dental de los niños, sino también la de guiar a la familia en su responsabilidad de inculcar a sus pequeños unos correctos hábitos de higiene bucodental.

La primera visita al dentista

Se recomienda la primera visita a más tardar cuando se haya cumplido el primer año de vida.  

En la Clínica Ferrol Dental realizamos un estudio completo de la boca para detectar posibles anomalías en la dentición temporal (dientes de leche), revisamos el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartamos la presencia de infecciones o patologías que requieran intervención temprana.

Además, es un momento oportuno para el odontopediatra transmitir información sobre cómo conseguir que los niños adquieran una buena salud oral, resolver dudas sobre la higiene y el cepillado dental, así como cuestiones relacionadas con determinadas prácticas que pueden resultar perjudiciales para un correcto desarrollo bucodental.

Enfermedades dentales infantiles más comunes

- Caries. Es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Los motivos suelen estar relacionados con una higiene oral deficiente, el biberón y la ingesta frecuente de carbohidratos.

- Traumatismos dentales. Existen lesiones dentarias que podrían afectar a la formación de la dentición permanente. Es recomendable acudir inmediatamente al dentista para que examine y aplique el tratamiento más adecuado.

Tratamientos odontopediátricos mas frecuentes

- Selladores de surcos y fisuras: es el relleno de los surcos de las superficies oclusales de los dientes para prevenir la caries.

- Obturación: también conocido como empaste, es otra técnica que se usa para el tratamiento de la caries.

- Pulpotomía: consiste en retirar la parte de la pulpa o nervio del diente que ha resultado dañado por caries o lesión que suele ser en la cámara, conservando el resto del tejido pulpar.

- Pulpectomía:  es un tratamiento similar a la endodoncia de los adultos, se realiza cuando todo el nervio del diente resulta dañado. En este caso se retira toda la pulpa del diente incluidas las raíces.

- Ortodoncia interceptiva: este tratamiento se realiza para corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo óseo o dental.

Ven a la Clínica Ferrol Dental y te ayudaremos a mejorar la salud dental de tus peques.